Suministro Inmediato de Información - Laubisa Cajas Registradoras, TPV y Balanzas

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Suministro Inmediato de Información

Información
¿Qué es el SII?
 
Son las siglas de Suministro Inmediato de Información.
 
Es un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, mediante el suministro inmediato de los registros de facturación.
 
 
¿Cuándo entra en vigor?
 
En el territorio común ya se aplica desde el 1 de Julio de 2.017.
En Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra el 1 de Enero de 2.018.
 
 
¿Quiénes están obligados al SII?
 
·         Los inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA.
 
·         Empresas cuya facturación supere los 6.010.021,04 € en el ejercicio anterior.
 
·         Grupos de IVA, Régimen especial de Grupo de Entidades.
 
·         Los sujetos pasivos que con carácter optativo decidan acogerse al mismo a través de la declaración censal (modelo 036).
 
 
Plazos de presentación declaración-liquidación de IVA
 
Según obligación:
 
Mensual: la autoliquidación deberá presentarse durante los veinticinco primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual. La de Julio se presentará durante Agosto y veinticinco primeros días de Septiembre.
 
 
Trimestral: la autoliquidación deberá presentarse durante los veinticinco primeros días naturales del mes siguiente a la finalización del correspondiente periodo de liquidación trimestral.
 
 
Modelo 390: La presentación deberá efectuarse en el período de tiempo comprendido entre el día 1 de enero y el 31 del mismo mes.

Ventajas del sistema
  • Se facilita el cumplimiento voluntario: en la sede electrónica de la AEAT el contribuyente dispone de un libro registro "declarado" y otro "contrastado" con la información procedente de terceros incluidos en el SII. Esta información permite reducir errores en el cumplimiento de las obligaciones formales y en la elaboración de las propias declaraciones.
  • Reducción de cargas indirectas: se reducen las obligaciones formales, al suprimirse la obligación de presentación de las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros de registro) y 390 (resumen anual del IVA).
  • Mayor plazo para las liquidaciones de IVA: se amplía en diez días el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.
  • Mejora en la gestión del IVA: la incorporación al SII permite a las empresas reforzar sus procesos internos de contabilidad y facturación.
  • Comprobación más selectiva y rápida: al obtener la información de las operaciones prácticamente en tiempo real, la Agencia Tributaria puede anticipar la comprobación, agilizando, por tanto, el control y las devoluciones del impuesto. Esta agilización será más acentuada cuando el cliente y el proveedor pertenezcan al colectivo de este sistema, ya que la información de las operaciones entre ambos nace ya cruzada.
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal